jueves, 25 de junio de 2015

BODEGA REGINA VIARIUM

Regina Viarum, un nombre con historia
La actividad vitivinícola de la Ribeira Sacra tiene su origen el la época de la dominación romana. Se dice que una vez agotados los yacimientos de oro en la región de Las Médulas, y ante la necesidad de buscar un rendimiento económico a las provincias conquistadas, los romanos se trasladaron a las orillas del río Sil para comenzar la plantación de uva y elaboración del vino que enviaban a Roma. Hoy en día aún podemos disfrutar de los recuerdos de esta civilización, como los restos de una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la Bodega. 

Con la invasión de los Godos se perdió la tradición del cultivo de la vid, que no se recupero hasta el año 1100-1200, donde a raíz de la concesión de los derechos de paso del río Sil a la Iglesia,volvió a retomarse el cultivo de la vid. La profusión de ermitas a lo largo del río motivó, que sobre esa misma época se comenzase a llamar a esta región “La Ribeira Sacra”. 

Una singular forma de cultivo
Regina Viarum se encuentra en el corazón de La Ribeira Sacra, en Amandi, que representa la esencia de una tierra única, que confiere a la uva cualidades irrepetibles. 

La orientación de nuestras viñas, nuestro método de cultivo en bancales, su disposición en la ladera del río Sil, la luminosidad de nuestro clima y la especial selección de las uvas, permiten la elaboración de un vino único, con unas cualidades sólo adquiridas en estas tierras. 

Bodegas Regina Viarum tiene el firme propósito de elaborar vinos de calidad sobresaliente, para lograr esta excelencia en el vino partimos de tres premisas: el viñedo, la elaboración y el vino. 

El viñedo
 El entorno:
Bodegas Regina Viarum están ubicadas en el corazón de la zona de Amandi, adscritas a la denominación de origen Ribeira Sacra. Esta zona tiene unas características orográficas y climáticas que la hacen especialmente adecuada para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de alta calidad. Con una orientación sur-suroeste, las cepas están protegidas de los vientos fríos del norte y el sol baña los bancales durante todo el día. La piedra calentada por el sol durante el día atenúa la bajada de temperaturas nocturna evitando las heladas. El cultivo en bancales hace que las cepas, cuando llueve, recojan el agua necesaria, ya que no se apoza pues sigue su curso hasta llegar al río. Estas características son las que diferencian a la uva mencía de Amandi de las otras denominaciones y subzonas de la Ribeira Sacra.

 Los viñedos:
En las 20 hectáreas plantadas y en los viñedos controlados a los que les compramos la uva, realizamos una ardua labor en viticultura, siendo orientada la poda por nuestros expertos agrónomos para conseguir menores rendimientos pero mayor calidad de uva, realizando controles de maduración ( azúcar, acidez total, puntos de color e índice de polifenoles), parámetros básicos para nuestros vinos. 
 Dedicando siempre un especial cuidado al viñedo pues la uva es la base para elaborar nuestro vino. 

La elaboración
 Una vez cuidada y mimada la cepa y visto el punto óptimo de madurez se comienza la vendimia, controlando la entrada en bodega de no más de 10.000-20.000 kg. de uva diarios, pues al seleccionar racimo a racimo no es posible vendimiar más cantidad. La mesa de selección la controlan cuatro operarios que desechan todo racimo que no reúna buenas condiciones de calidad. 

 La uva seleccionada es estrujada por una máquina de rodillos abiertos para no romper en exceso el grano, el racimo es separado y la vendimia estrujada es impulsada por una bomba a los depósitos maceradores, en donde se llevará a cabo la elaboración del vino 
El vino
 En nuestras bodegas prima el sentimiento de la conservación del método tradicional de elaboración del vino, pues es la uva y la tierra la que determina su carácter. 

 En Regina Viarum elaboramos dos marcas de vino siguiendo paso a paso las directrices explicadas anteriormente: 

 La uva seleccionada se sitúa en depósitos de 5.000 y 10.000 litros, donde se macera y elabora de distinta forma a la habitual de la zona: mucha maceración, bazuqueos manuales, control de fermentación a temperaturas algo más elevadas (20-25) y descube a los 7-10 días de acabada la fermentación, de esta manera conseguimos más color, más extracto, estructura y cuerpo en boca, en definitiva un vino largo en boca. 
Partiendo de la misma uva aplicamos un sistema de elaboración más tradicional de la zona, que consiste en: menos maceración, temperatura de fermentación más baja (19-21) y descube temprano a veces sin terminar totalmente la fermentación, esto nos lleva a conseguir un vino con unas características distintas, con menos color, algo más rojo y aromas más afrutados. En boca más suave, menos estructura y cuerpo, como es tradicional en los vinos de Amandi yRibeira Sacra

Instalaciones en la bodega
Parque de barricas

Regina Viarum cuenta en sus instalaciones con todos los equipamientos enológicos para la elaboración de sus vinos con la más alta calidad. 

Tiene una superficie construida de 4.000 m2, de los cuales 2.000 metros están destinados en exclusiva a la bodega. 

Regina Viarum cuenta con una capacidad en depósitos de 300.000 litros, todos ellos de acero inoxidable y con temperatura controlada automáticamente. En la actualidad en la Bodega tenemos un parque de barricas de roble francés Allier de 10.600 litros. 

Coordenadas GPS
Latitud: 42° 24' 29.6958'' (N)
Longitud: -7° 28' 41.106'' (O)



No hay comentarios:

Publicar un comentario