jueves, 19 de noviembre de 2015

QUESO (40)

TOMBAT
Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Minimo 9 meses
Aspereza: Media
Vino: Finca Olivardots (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Queso elaborado por la Formatgeria Palou, ubicada en Campdevànol, Ripollès en la provincia de Girona, Cataluña.
Dolors Arias y su marido Jaume Alegre, ambos responsables de la quesería Palou junto con sus hijos, son propietarios de la única explotación de cabras payoyas de Cataluña, una raza originaria de Andalucía, con las que fabrican sus quesos desde 2008. Elaboran unos 870 kg de quesos al año. Sus principales productos son el queso semicurado, tierno, Floc, mató, requesón, yogur, queso fresco. Quesos pasteurizados de pimienta, romero y hierbas. La venta de sus productos se hace principalmente en los mercado municipales cercanos a la explotación.
El Tombat es un queso artesano de leche entera y cruda de cabras, de coagulación enzimática, pasta semi-dura de color marfil y de apariencia rustica.
El exterior muestra las marcas del molde, que quedan marcadas en la corteza, que suele ser de color pardo tirando al anaranjado.
El uso de la leche de cabra, que es más blanca, y algo más dulce que la leche de vaca, y que es más fácil de digerir por tener una presencia de grasa menor, lo confiere a este queso unas características organolépticas muy interesantes.
El sabor presenta leves toques caprinos, notas florales, a miel con un suave picor final. Algo astringente también. Intensidad media-alta.
En nariz, se nota el aroma de la leche de cabra, tan característico, y se percibe perfectamente un cierto olor a bodega que no desentona con el resto.
Es un queso de forma cilíndrica, que suele pesar entre 3 y 4 kg
Es ideal como aperitivo con almendras y algo dulce como membrillo de pera, para contrarrestar la acidez. Combina bien con vinos tintos de media crianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario