La acelga es una planta con propiedades nutritivas y medicinales destacadas las cuales se conocen desde hace ya tiempo. Pertenece a la familia de las que no podiáceas en donde encontramos que hay más de 1.400 variedades. Aunque se dan todo el año, la mejor época para consumir acelgas es en otoño e invierno. Crecen de forma silvestre en el campo o la huerta, y en los límites de los cauces de agua en meses de calor.
Propiedades de la Acelga:
- Tiene propiedades anticancerígenas.
- Ayuda a relajar.
- Diurética
- Laxante
- Depuradora
- Es muy rica en vitamina A
- Contiene vitamina C
- Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Yodo.
- Contiene Folatos, Beta-carotenos y Acido oxalático.
Beneficios de la Acelga en la salud y belleza:
- Es muy útil para tratar problemas de retención de líquidos y riñones, debido a sus fuertes propiedades diuréticas.
- Ayuda a la formación saludable del feto.
- Recobra y mantiene la belleza de cabello, uñas, piel, huesos, mucosas y dientes.
- Es un excelente tónico para limpiar y rejuvenecer el hígado.
- En caso de contagios o infecciones frecuentes, la acelga es muy útil para prevenir y erradicar, sobre todo para tratar enfermedades de los pulmones e infecciones de la piel o respiratorias.
- Muy buena para regular la tiroides.
- Es una excelente forma de reforzar el sistema inmune ya que ayuda en la formación de anticuerpos y en la producción de glóbulos rojos y blancos.
- Ayuda a mantener saludable la visión debido a su gran aporte de vitamina A.
- Ayuda para tratar problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Ayuda en la correcta transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- Equilibra y mantiene un flujo saludable de las hormonas sexuales y suprarrenales.
- Buena para combatir estreñimiento y mantener el tránsito intestinal de forma saludable.
- En los niños ayuda a que se desarrollen bien y estén bien nutridos.
Comprando Acelga
Si vas a comprar acelga, debes cerciorarte que estén muy frescas, las hojas deben ser tiernas y de verde brillante, tersas, no deben sus hojas estar picadas o manchadas, y las pencas deben ser firmes y no lánguidas. Lo más recomendable es comprarlas orgánicas, en el supermercado las puedes encontrar ya limpias y desinfectadas.
Consumo de Acelgas
El consumo de las acelgas se ha acentuado debido a que tiene propiedades para bajar de peso, las cuales se aprovechan en dietas adelgazantes y curativas. Además, es una verdura que realmente aporta muchos elementos nutritivos.
Preparación de las Acelgas
Las puedes preparar en ensaladas o combinarlas con otras verduras para preparar jugos curativos. Por ejemplo, el jugo de acelga con zanahoria es excelente para tratar problemas de piel, hígado, riñones y para reforzar problemas de vista.
Jugo de acelga y nopal contra obesidad, sobrepeso, infecciones, regenerativo celular
Cuando combinas la acelga con nopal o aloe, y le agregas limón y miel, tienes un jugo que te ayudara a depurar tu cuerpo, a bajar de peso rápidamente y sin contraindicaciones. Este jugo puedes beberlo en ayunas o mientras comes, pero si lo combinas con la comida, evita endulzar o demasiado o tomarlo 30 minutos después de haber comido.
También puedes consumir la acelga en ensalada, combina bien con zanahoria, jícama rallada, remolacha, y papa semi-cocida. La puedes aderezar con aceite de oliva extra-virgen, limón y sal con ajo.
Otras formas de consumo son: en sopas, cremas, como guarnición en carnes y para preparar bebidas. La puedes encontrar en algunas tiendas naturistas en forma de complemento o pastilla para bajar de peso.
Conservación de la acelga:
Suelen tener un tiempo de vida corto, por lo que debes consumirla casi al momento que las compres, o al día siguiente para evitar que pierdan su energía nutritiva. Para guardarlas uno o dos días, debes lavarlas muy bien, escurrirlas, envolverlas en papel periódico y guardarlas en una bolsa de plástico hermética.
Dieta con Acelgas para bajar de peso y curar hígado y riñones:
Prepara un jugo curativo combinando una taza de acelgas frescas y tiernas con el jugo de media taza de aloe o nopal. Mezcla esto en la licuadora con un limón con cáscara, bien lavado y partido en pequeños trozos. Licua con un vaso de agua pura y agrega un poco de miel (no uses azúcar blanca pues esta solo aporta calorías y toxinas a tu cuerpo). Cuela el jugo y bebe en ayunas y no comas nada mas durante media hora.
Evita comer: azucares y harinas refinadas, embutidos, fritos y leche de vaca y derivados.
A la hora de comer, prepara una ensalada con acelgas y vegetales variados, aderezando con aceite de oliva extra-virgen.
Recuerda que el ejercicio es básico en las dietas para bajar de peso, ya que ayuda a movilizar toxinas, grasas nocivas y a que los nutrientes se absorban adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario