jueves, 9 de abril de 2015

¿POR QUE ES BUENO COMER PASTA?

Hoy os hablaré de la pasta, su historia, los tipos que podemos encontrar etc....

Se demomina Pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua y a la que se puede añadir sal, huevos u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal; en Oriente son habituales las harinas de alforfón o de arroz.

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:
* Huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo.
* Verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color.
* Suplemento de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas.
* Suplemento de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas.

Hidratos de carbono de absorción lenta que no engordan.
La mayoría de las personas por mantener un peso adecuado, intentan de manera equivocada alejarse de las pastas, pensando que estas engordan o aumentan el peso corporal.
La pasta se presenta en diferentes variadades: seca, fresca, simple, rellena, corta, larga, integral, verde, negro, etc...

Su origen aún en la actualidad es discutible. Según los historiadores fue Marco Polo quien la introdujo en Italia, otros afirman que fueron los árabes quienes la descubrieron y la dieron a conocer en todo el mediterráneo.
Teniendo en cuenta sus ingredientes y la forma de elaborarla su origen puede provenir de varios lugares del mundo y de manera simultánea. Pero si está claro que fueron los italianos quienes se especializaron en su elaboración y le dieron fama a nivel internacional.

Aporte nutricional de las pastas

Entre el 60 y 70 % está constituido por hidratos de carbono de absorción lenta (almidón), el 12-13% son proteínas (glúten), y el aporte de las grasas es casi nulo.
Este bajo aporte graso hace de la pasta un alimento altamente recomendado en estos tiempos, donde el aporte de grasas de la dieta debe reducirse.
El aporte de vitaminas y minerales es realmente bajo, excepto que estas hayan sido enriquecidas. Esto se debe a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos ricos en glúten y almidón), quedando los minerales en capas externas del grano.
Aporta también algo de fibra vegetal, lo cual genera esa sensación de saciedad, tan necesaria a la hora de sentirnos satisfechos con la comida. Si consumimos la versión integral el contenido de fibra será mayor.
El valor calórico aproximado que aportan 100 grs de pasta sin cocción es de 350-360 kcal. La ración para una persona es de 60 gramos, con lo cual el aporte calórico de una porción ronda aproximadamente las 200 kcal.
Ahora bien, es importante señalar, que es valor calórico, como así también las demás nutrientes variarán en función de las salsas y acompañamientos de las pastas.

Diferencias nutricionales de la pasta blanca y la pasta de huevo

Pasta seca
cada 100 gr.
Blancaal huevoIntegral
Energía (kcal)360355360
Carbohidratos (gr)747070
Proteínas (gr)121314
Grasas (gr)1.82.82.5
Fibras (gr)2.93.49.5
Potasio (gr)250165120

Los hidratos de carbono aportan menos calorías que las grasas (4kcal por gramo de hidratos de carbono y 9kcal por gramo de grasas).
Los hidratos son necesarios para alimentar los músculos. Son quemados durante el ejercicio, por lo cual no se acumulan en forma de grasa corporal de reserva. Son el combustible de nuesto organismo.
Es posible seguir una dieta eligiendo almidos y granos integrales en vez de alimentos grasos.

Variedades dietéticas de pasta

En su formulación se cambian unos ingredientes por otros en función de patologías o etapas de la vida.

Tipos de pastas




No hay comentarios:

Publicar un comentario