viernes, 4 de septiembre de 2015

TAÏKA 2012

Nueva añada del vino espumoso Taïka que elabora Raúl Bobet en su bodega Castell d'Encús situada en el Pirineo de Lleida.

Elaborado a partir de cepas cultivadas a mucha altura de Pinot NoirSemillon (variedad de uva con la que se elabora el vino francés Sauternes). Este coupage está completado con una pincelada deRiesling. Las uvas fueron vendimiadas manualmente y la vinificación se realizó a temperatura muy baja en pequeñas tinas de 25 Hl.

Para conservar el carácter del terroir y de las uvas de clima frío, elvino espumoso Taïka de Castell d'Encús se elabora siguiendo el método ancestral. De esta manera, la fermentación se para cuando el nivel de azúcar residual del vino es el idóneo para poder realizar la segunda fermentación en la botella sin necesidad de añadir azúcar ni levaduras. Así, el azúcar de este Taïka 2012 procede sólo de las uvas utilizadas en su elaboración.

El reposo de este vino espumoso de Costers del Segre se prolonga durante 27 meses en la oscuridad de la cava.

Elegante y complejo, su producción es muy limitada (no más de unas 600 botellas) y su periodo de consumo se alargará durante los próximos 5 años. Y si bien ahora está en un momento óptimo de disfrute, será toda una experiencia dejarlo reposar aún unos 12 meses más para redondear su complejidad.

VINO RECOMENDADO  ....

Descripción :

Tipo:
Vino espumoso ancestral
Productor:
CASTELL D'ENCUS
Denominación de origen:
Costers del Segre (España)
Uvas:
Riesling, Semillón, Pinot Noir.
Botella:
0,75 L
Valoración:
Tiene una personalidad muy propia.
Nota de cata:
  • Vista:
    Brillante color amarillo palido, con intensos reflejos verdosos y burbujas muy finas que forman un elegante rosario.
  • Nariz:
    Sugerente y equilibrado, con mucha fruta amarilla madura entremezclada con sutiles cítricos y notas cremosas. Alguna sutil taza de frutos secos y hierba aromática sobre un serio fondo mineral.
  • Boca:
    Elegante, fino con un largo y untuoso recorrido muy fresco y seco. Carbónico integrado. La fruta de hueso y los cítricos más golosos, con los especiados cremosos algo más intensos, amables notas de bollería y permaneciendo el carácter mineral de fondo.
Maridaje:
           Este vino es un complemento perfecto para los siguientes platos ... Arroces caldosos, boullabaise, caldereta, foie, marisco plancha o crudo, ostras, postres de crema, postres de frutas, quesos.
Es un vino complejo, elegante, cremoso, fresco, seco y de fina burbuja.    
Graduación:
12 %
Temperatura de servicio óptima:
Entre 6ºC y 9ºC
 Precio ... 37 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario